Como Personal De Emergencia, Su Salud Y Bienestar Es Clave

Cuando usted cuida de sí mismo, tiene un impacto incluso mayor.

Hispanolistic / Getty Images
Hispanolistic / Getty Images

Por Gregory Beyer, director de estrategia de contenido de Thrive Global

La crisis del coronavirus continúa, y la gente en todo el mundo encuentra maneras de adaptarse a su nueva realidad: aprende a combatir la ansiedad por el coronavirus, a mantenerse conectada mientras trabaja desde casa y a reforzar su inmunidad con hábitos saludables.

Mientras tanto, los socorristas y trabajadores de salud en primera línea enfrentan un conjunto singular de problemas; decisiones de vida o muerte, verdaderos riesgos para su salud e inquietudes urgentes sobre la capacidad del sistema para lidiar con esta crisis de manera adecuada.

Como trabajador de emergencia, quizá le parezca que si le presta atención a su salud y bienestar, le está robando tiempo valioso a alguien que lo necesita. Tal vez le avergüence expresar sus necesidades y temores, lo que el Centro Nacional del Trastorno por Estrés Postraumático ha identificado como un riesgo para los trabajadores de salud durante la pandemia.

El Centro ofrece los siguientes ejemplos de diálogos internos y actitudes que pueden evitar que su salud y eficacia sean óptimas:

  • “Sería egoísta darme tiempo para descansar”.
  • “Otros trabajan a toda hora o sea que yo también debo hacerlo”.
  • “Las necesidades de los supervivientes son más importantes que las de quienes los ayudan”.
  • “Puedo aportar más si trabajo todo el tiempo”.
  • “Si solo pudiera…”

Algunos de ellos quizá le suenen conocidos. Pero si usted es parte de la diversa fuerza laboral de emergencia que se ha movilizado para combatir el coronavirus, es esencial que vele por su bienestar mientras brinda cruciales servicios de salud y cuida de otros. Algunas de las medidas más eficaces que puede tomar son muy parecidas a las que sus familiares y amigos han adoptado para enfrentar el momento y reforzar su respuesta inmunitaria: dormir suficiente, comer bien y darse el tiempo para mantenerse en contacto con amigos y seres queridos. Como usted sabe, la investigación científica ha comprobado que todas ellas aumentan la resiliencia física y mental.

Estos son micropasos que puede dar de inmediato mientras sigue realizando su importante trabajo de salvar vidas. Tal vez le parezcan insignificantes, pero esa es la idea. Con esfuerzo mínimo puede ponerlos en práctica y empezar a ver mejoras inmediatas en su salud y bienestar, además de su capacidad de tener un impacto positivo.

Si nota que se dice a sí mismo que no puede cuidarse, haga una pausa y opte por cambiar de parecer. No es nada egoísta atender sus necesidades básicas. Según las recomendaciones de SAMHSA, es esencial reconocer que su prioridad debe ser el control del estrés. Cambie su diálogo interno a frases como, “si me cuido un poquito, puedo dar lo mejor de mí al cuidar a mis pacientes”.

Cuando se sienta abrumado, concéntrese en respirar en vez de encender su celular. Con frecuencia usamos el teléfono para distraernos durante momentos difíciles, pero esto nos deja más estresados y desconectados de lo más importante. En vez, permítase momentos de introspección y concéntrese en su respiración.

Dese permiso para sentarse —o bajar el ritmo— al comer. Incluso una pausa breve lo ayudará a reponerse mientras se hace cargo de sus responsabilidades. También le parecerá que hizo algo para recargar baterías mientras sigue ayudando a otros.

Encuentre un compañero de trabajo que lo haga sentir seguro y trate de hablar con esta persona brevemente cada día. Puede ser un amigo, su supervisor o simplemente un colega cuya presencia lo tranquiliza. Cuando se sienta alterado o estresado, es importante hablar de sus emociones con alguien de confianza.

Cuando esté tenso, trate de recordar qué lo llevó a trabajar en salud o en un rol de apoyo. Si se incorporó a este campo porque quiere ayudar a la gente, recordar las razones puede ayudarlo a sobrellevar los momentos difíciles con mayor resiliencia. 

Haga clic aquí para más información sobre las formas en que Thrive Global apoya a los trabajadores de salud al frente de la pandemia del coronavirus y averigüe cómo puede apoyar la causa con una donación a #FirstRespondersFirst.

    Share your comments below. Please read our commenting guidelines before posting. If you have a concern about a comment, report it here.

    You might also like...

    Primeros Respondedores Primero//

    Webinar #FirstRespondersFirst Brinda a Los Trabajadores De Salud Recursos Para Proteger Su Bienestar

    by Jessica Hicks
    Westend61 / Shutterstock
    Primeros Respondedores Primero//

    El Cambio De Actitud Que Lo Ayudará A Ser Más Eficaz

    by Gregory Beyer
    Mint Images / Getty Images
    Primeros Respondedores Primero//

    Los Hábitos Saludables Que Los Trabajadores De Salud Necesitan Ahora Mismo

    by Alexandra Hayes

    Sign up for the Thrive Global newsletter

    Will be used in accordance with our privacy policy.

    Thrive Global
    People look for retreats for themselves, in the country, by the coast, or in the hills . . . There is nowhere that a person can find a more peaceful and trouble-free retreat than in his own mind. . . . So constantly give yourself this retreat, and renew yourself.

    - MARCUS AURELIUS

    We use cookies on our site to give you the best experience possible. By continuing to browse the site, you agree to this use. For more information on how we use cookies, see our Privacy Policy.