Cómo Cuidarse Cuando Es Un Primer Respondedor Durante La Pandemia De Coronavirus

Dar prioridad al ejercicio, la atención plena y la gratitud pueden ayudar.

michaeljung/Shutterstock
michaeljung/Shutterstock

El cuidarse a si mismo es crucial para los primeros respondedores en primera línea de la pandemia de coronavirus. Aunque es un desafío priorizar su propio bienestar mientras apoya a tantos necesitados, nunca ha sido más importante encontrar formas de ayudar con su propia salud física y mental. Como la psicóloga Sarah McEwen, Ph.D., Directora de Investigación y Programación en el Centro de Salud Cerebral Providence Saint John’s Pacific en el sur de California, le dice a Thrive: “Las personas que trabajan en hospitales, que ayudan a controlar la angustia de los pacientes, pueden volverse más susceptibles a la angustia de ellos mismos “. A veces, eso puede conducir a respuestas fisiológicas, como un aumento en la presión arterial, dificultad respiratoria y tensión muscular, dice, y agrega que “estar expuesto al estrés laboral prolongado puede también hacer que sea más propenso a depresión y ansiedad”.

Si bien los hospitales están trabajando para proteger la salud física y la seguridad de los primeros respondedores, “los riesgos psicológicos y las presiones que enfrentan a menudo se pasan por alto y son difíciles de identificar”, dice McEwen. Para abordar estas serias preocupaciones, McEwen, junto con el psiquiatra Dr. Shanthi Gowrinathan, MD, director de sico-oncología en el Instituto de Cáncer John Wayne en el Centro de Salud Providence Saint John, ha desarrollado un programa de “intervención” llamado “Hero Breaks” por primera vez para respondedores en su hospital. El mismo, está enfocado en movimientos cortos, simples y técnicas de respiración, el programa es altamente recomendado, aunque no obligatorio, por el comité de bienestar médico del hospital.

El neurooncólogo Dr. Santosh Kesari, M.D., Ph.D., en Providence Saint John’s, le dice a Thrive: “Todos pueden beneficiarse de estas prácticas. La medicina es una vocación, y lo mismo es cierto para los primeros en responder en los hospitales, que tienen un llamado para ayudar y proteger a los pacientes, pero no pueden cumplir ese llamado a menos que se mantengan saludables y cuiden de sí mismos “.

Aquí hay cuatro pasos simples que reducen el estrés para los primeros respondedores de algunos de los expertos detrás de “Hero Breaks”.

Haz que el moverte sea parte de tu día

La investigación científica sugiere que los factores psicológicos pueden contribuir a los trastornos musculo esqueléticos y otras afecciones físicas, dice McEwen, explicando por qué el movimiento es crucial. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las personas que hacen ejercicio regularmente han mejorado su control de las emociones y aumentos en niveles de estrés. “Tomar 10 minutos para estirarse lo ayudará a sentirse energizado, a aumentar su flexibilidad y su movimiento”, dice McEwen. También reducirá sus posibilidades de tener alguna lesión muscular, al mismo tiempo que reduce los niveles de estrés y aumenta su rendimiento mental durante todo el día, dice ella. Idealmente, McEwen recomienda hacer estos 10 estiramientos dinámicos (o cualquiera que elija) antes del inicio de un turno y/o durante un descanso.

Hacer ejercicios de respiración

McEwen recomienda una técnica llamada “Box Breathing”, utilizada para controlar el estrés y ayudar a las personas a relajarse. Practicado por Navy Seals, dice McEwen, es fácil y se puede hacer en cualquier lugar, incluso en un lugar ruidoso, como un hospital.

  • Paso uno: Respira por la nariz contando hasta cuatro.
  • Paso dos: Aguante la respiración mientras cuenta hasta cuatro.
  • Paso tres: Exhale contando hasta cuatro.
  • Paso cuatro: Aguante la respiración contando hasta cuatro.
  • Repetir.

Intente experimentar con otras técnicas de respiración simples, como la relajación muscular, la respiración diafragmática y las imágenes guiadas, que implica visualizarse en un ambiente tranquilo y relajante, para ver cuáles funcionan mejor para usted.

Practique técnicas de meditación

La ciencia muestra que la meditación pueden aumenta los aspectos de la función cerebral y reduce el estrés. Si no tiene una práctica regular, pruebe una aplicación con meditaciones cortas guiadas, por ejemplo, Headspace, para ayudarlo a mantenerse tranquilo y centrado.

Haz un muro de gratitud

McEwen y Gowrinathan sugieren escribir breves notas de agradecimiento a sus colegas y colocarlas en un “Muro de Agradecimiento” central.

“En tiempos de crisis, el ser agradecido es particularmente importante para ayudar a un lugar de trabajo a prepararse para el estrés”, dice McEwen, quien agrega que la práctica ayuda a las personas a desarrollar un “sistema inmunológico psicológico”. Existe evidencia científica de que las personas agradecidas son más resistentes al estrés.

En palabras de Robert Emmons, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de California, Davis, y autor de libros sobre el tema, incluyendo Gratitude Works!: Un programa de 21 días para crear fortaleza emocional, la gratitud es lo más importante cuando están en condiciones de crisis:“Ante la desmoralización, el ser agradecido tiene el poder de energizar. Ante el quebrantamiento, el agradecimiento tiene el poder de sanar. Ante la desesperación, la gratitud tiene el poder de traer esperanza”, escribe Emmons.

Además, dice McEwen, aunque depende de usted tomar el control de su propio bienestar durante esta crisis, “los primeros respondedores necesitan el apoyo de sus supervisores y líderes para cultivar un lugar de trabajo donde se les permita e incentiven a tomar estos importantes ‘Hero Breaks’. “Ella agrega que es importante, sin embargo, no preocuparse más por el cuidado personal. Simplemente haz lo mejor que puedas tomando Micropasos; Puede encontrar una colección de estos útiles Micropasos visitando thriveglobal.com/firstresponders.

Haga clic aquí para obtener información sobre cómo Thrive Global está apoyando a nuestros trabajadores de la salud en la primera línea de la pandemia de coronavirus, y descubra cómo puede apoyar la causa donando a #FirstRespondersFirst.

    Share your comments below. Please read our commenting guidelines before posting. If you have a concern about a comment, report it here.

    You might also like...

    Westend61 / Shutterstock
    Primeros Respondedores Primero//

    El Cambio De Actitud Que Lo Ayudará A Ser Más Eficaz

    by Gregory Beyer
    Hispanolistic / Getty Images
    Primeros Respondedores Primero//

    Como Personal De Emergencia, Su Salud Y Bienestar Es Clave

    by Gregory Beyer
    Primeros Respondedores Primero//

    Webinar #FirstRespondersFirst Brinda a Los Trabajadores De Salud Recursos Para Proteger Su Bienestar

    by Jessica Hicks

    Sign up for the Thrive Global newsletter

    Will be used in accordance with our privacy policy.

    Thrive Global
    People look for retreats for themselves, in the country, by the coast, or in the hills . . . There is nowhere that a person can find a more peaceful and trouble-free retreat than in his own mind. . . . So constantly give yourself this retreat, and renew yourself.

    - MARCUS AURELIUS

    We use cookies on our site to give you the best experience possible. By continuing to browse the site, you agree to this use. For more information on how we use cookies, see our Privacy Policy.