3 Estrategias Comprobadas Para Reponer Energía Bajo Estrés

Consejos para conservar la salud mientras cuida a otros.

ER Productions Limited / Getty Images
ER Productions Limited / Getty Images

Por Alexandra Hayes, editora principal de creación de contenido de Thrive Global

Como personal médico durante el coronavirus, usted enfrenta desafíos singulares: es posible que su horario laboral se prolongue a medida que aumenta su volumen diario de trabajo debido al COVID-19, corre mayor peligro de enfermarse y quizá tenga que tomar la difícil decisión de aislarse de su familia para seguir atendiendo pacientes. El trabajo que usted realiza es sumamente importante y, si bien es muy gratificante a nivel personal, lo cual lo motiva a realizarlo en este difícil momento, el estrés que conlleva, si no se controla, puede llevar al desgaste. 

Estudios publicados por Harvard Review of Psychiatry y BMC Public Health indican que  los trabajadores de salud piensan que deben restarle importancia al impacto traumático de su trabajo, porque es lo que se espera de ellos. Pero subestimar su exposición prolongada a mucho estrés eleva significativamente el riesgo de ausentismo y conflictos laborales, irritabilidad y tensión con sus seres queridos, y trastornos del sueño.

Más de 80% de las personas se sienten considerablemente más estresadas como resultado de las actuales circunstancias de salud pública, según una encuesta por Thrive Global de más de 5,000 estadounidenses para identificar problemas relacionados a la crisis del coronavirus y soluciones potenciales. Además, para el personal médico, ese estrés puede ser mayor, como es compresible. Por eso es importante estar preparado con estrategias para reducir la ansiedad y velar por su bienestar mientras cuida de otros.

El momento ideal para empezar a prevenir el estrés es antes de empezar a trabajar. La Dirección de Servicios de Salud Mental y contra la Farmacodependencia (Substance Abuse and Mental Health Services Administration o SAMHSA) recomienda llevar un “estilo de vida listo para catástrofes”, que incluye hacer mucha actividad física con regularidad y comer sano. También es esencial darle prioridad al sueño, ya que si duerme bien podrá empezar su turno con la mente despejada para poder resolver problemas con mayor eficiencia y tener mayor resiliencia ante las dificultades. 

Si está pensando, “No tengo tiempo para esto”, no se preocupe. Reducir el estrés —incluso bajo las circunstancias más apremiantes— empieza con pasos pequeños que, en muchos casos, se pueden dar en dos minutos o menos. En Thrive, los llamamos micropasos: medidas mínimas respaldadas por conocimientos científicos que usted puede empezar a tomar de inmediato para formar hábitos que le mejoran la vida considerablemente. Estos son tres que puede poner en práctica hoy mismo para reducir su nivel de estrés de manera que pueda tener un impacto positivo incluso mayor en la vida de otros:

Durante su periodo de descanso, tómese unos minutos para salir al aire libre. Incluso una breve caminata puede ayudar a recargar baterías. La luz natural es crucial para restaurar su reloj circadiano interno. La vitamina D que genera la exposición al sol también es indispensable para la salud del sistema inmunitario y el bienestar mental en general.

Cuando se sienta estresado, recuerde los motivos que lo llevaron a trabajar en el campo de la salud o uno de apoyo. Si se incorporó a este campo porque quiere ayudar a la gente, recordar las razones puede ayudarlo a sobrellevar los momentos difíciles con mayor resiliencia. 

Escuche una canción que lo calma durante sus periodos de descanso o cuando acabe su turno. Esta estrategia recomendada por SAMHSA le indica al cerebro y al cuerpo que puede relajarse. 

Mallory Stratton contribuyó a este reportaje.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las formas en que Thrive Global apoya a los trabajadores de salud al frente de la pandemia del coronavirus y averigüe cómo puede apoyar la causa con una donación en #FirstRespondersFirst.

    Share your comments below. Please read our commenting guidelines before posting. If you have a concern about a comment, report it here.

    You might also like...

    Emanuele Cremaschi / Stringer / Getty Images
    Primeros Respondedores Primero//

    Cómo Darse Cuenta Si Su Nivel De Estrés Se Está Volviendo Dañino

    by Alexandra Hayes
    Westend61 / Shutterstock
    Primeros Respondedores Primero//

    El Cambio De Actitud Que Lo Ayudará A Ser Más Eficaz

    by Gregory Beyer
    Hispanolistic / Getty Images
    Primeros Respondedores Primero//

    Como Personal De Emergencia, Su Salud Y Bienestar Es Clave

    by Gregory Beyer

    Sign up for the Thrive Global newsletter

    Will be used in accordance with our privacy policy.

    Thrive Global
    People look for retreats for themselves, in the country, by the coast, or in the hills . . . There is nowhere that a person can find a more peaceful and trouble-free retreat than in his own mind. . . . So constantly give yourself this retreat, and renew yourself.

    - MARCUS AURELIUS

    We use cookies on our site to give you the best experience possible. By continuing to browse the site, you agree to this use. For more information on how we use cookies, see our Privacy Policy.